Rojas Godina, Luis IgnacioRomero Contreras, ArturoQuepons Ramírez, IgnacioROJAS GODINA, LUIS IGNACIO; 173811ROMERO CONTRERAS, ARTURO; 49200QUEPONS RAMIREZ, IGNACIO; 270305Herrera López, Rodolfo2023-11-302023-11-302023-06https://hdl.handle.net/20.500.12371/19571“Este trabajo parte de la idea de Henri Bergson sobre el conocimiento de la realidad: aspira a lo estable y se centra en lo eficiente y útil. La abstracción ha sido fundamental para ello y da lugar a una manera de conocer que se funda en lo que Bergson llamó signo: un artificio de representación desde lo general, inmóvil, fragmentado y categorizado. Privilegiar esta forma de conocimiento ha permitido la acción directa sobre la realidad, lo cual implica la transformación de nuestro espacio y manera de habitar el mundo. Pero al privilegiar esta forma de conocimiento se ha quebrado el vínculo entre nosotros y la vida. La consecuencia ha sido la devastación de nuestro entorno y de nosotros mismos. Por eso, esta tesis reflexiona sobre el propósito del conocimiento a partir de la naturaleza de la realidad y nuestra posición en ella. Para esto se acude a la propuesta filosófica de Bergson y se dialoga con algunos de sus conceptos (impulso vital, duración, signo, inteligencia, simpatía e intuición). El objetivo es defender que el manejo de materiales en el arte contemporáneo da paso a una relación sensible y afectiva con la realidad que hace posible a la intuición de manera destacada”.pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAFilosofía francesa--Siglo XXFilósofos--Francia--Crítica e interpretaciónRealidad--FilosofíaFilosofía de la naturalezaLa realidad en el arteArte y filosofiaArte modernoAbstracciónAbstracciónDe-morar: una propuesta sobre nuestra relación con la realidad a partir de Henri Bergson y el arte contemporáneoTesis de doctoradoopenAccess