Benítez Barranco, Alejandro EnriqueFernández de Lara Aguilar, María del CarmenMaldonado Montiel, Juan CarlosBENITEZ BARRANCO, ALEJANDRO ENRIQUE; 500449MALDONADO MONTIEL, JUAN CARLOS; 626672Gutiérrez González, Gerardo Yancey2025-06-032025-06-032025-02-19https://hdl.handle.net/20.500.12371/28682"Los mercados son equipamientos comerciales formales que abastecen a gran parte de la población en México, siendo centros económicos y detonantes de desarrollo, aunque enfrentan problemas de sanidad, funcionalidad y hacinamiento, como sucede en Atlixco, Puebla, donde el Tianguis La Rotonda, originado en los años 90, ha crecido descontroladamente hasta ocupar 30 calles, generando conflictos de consumo y comercialización. Por ello, esta tesis propone el diseño del Mercado La Rotonda considerando los hábitos de consumo locales. La investigación se estructura en cuatro capítulos: el primero aborda el concepto de mercado, su evolución e importancia; el segundo analiza el sitio, evaluando ubicación, accesibilidad, clima, disponibilidad de terrenos e infraestructura; el tercero revisa el marco normativo y presenta analogías con mercados como el "Jauregui" en Xalapa y "El Parral", destacando normativas de salubridad y construcción; finalmente, el cuarto capítulo desarrolla la propuesta arquitectónica y constructiva, incorporando soluciones funcionales para el abasto, instalaciones adecuadas y espacios eficientes, buscando atender las necesidades de comerciantes y consumidores de Atlixco, y ofrecer una alternativa ordenada, sostenible y adaptada a la nueva normalidad".pdfspaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAArquitectura--Clases especiales de edificios--Clasificados por uso--Edificios públicos--Edificios comerciales--MercadosArquitectura y sociedad--México--Puebla--Estudio de casosMercados--Diseño y construcciónDiseño arquitectónicoPropuesta de diseño del mercado "La Rotonda" en el municipio de Atlixco, PueblaTesis de licenciaturaopenAccess