Guerrero García, JosefinaGUERRERO GARCIA, JOSEFINA; 219594Cervantes Arreola, Blanca Olivia2024-03-122024-03-122023-10https://hdl.handle.net/20.500.12371/20209“La presente investigación, que se llevó a cabo en la región Noroeste del Estado de Chihuahua, se realiza debido a que se detectan niveles altos de ansiedad en los estudiantes de secundaria, relacionados con la asignatura de Química, por esta razón, esta tuvo como objetivo disminuir los niveles de ansiedad de los estudiantes a través del diseño de una estrategia de enseñanza que considera el uso de la tecnología. El paradigma de esta investigación fue de corte cualitativo con enfoque fenomenológico, con la participación de docentes y alumnos que imparten y cursan la asignatura de Química en secundaria y que proporcionaron información relevante para el estudio, por medio de entrevistas, observaciones de clase y respondiendo un cuestionario de ansiedad. El producto principal de esta investigación fue el diseño de la estrategia de intervención docente que considera el uso de tecnología, que cuenta con diversos temas a trabajar, materiales y plataformas o recursos digitales sugeridos para abordar los diversos temas, así como una lista de sugerencias para detectar y tratar a los estudiantes ansiosos y, así, poder reducir sus niveles. Después de la aplicación y evaluación de la estrategia, los resultados destacan que la propuesta fue exitosa”.pdfspaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAEducación secundaria--México--ChihuahuaEducación--Aspectos psicológicosEstudiantes--Salud mental--Estudios de casosAnsiedad--DiagnósticoAnsiedad--Tratamiento alternativoEstrategias de aprendizajeTecnología educativaDisminución de los niveles de ansiedad en el aprendizaje de la química en secundaria a través de una estrategia de intervención docente que considera el uso de tecnología. Estudio en escuelas secundarias públicas y privadas de Nuevo Casas Grandes, ChihuahuaTesis de doctoradoopenAccess