Muñoz Guarneros, MargaritaPérez Contreras, IrmaMuñoz Guarneros, Carlos OmarPEREZ CONTRERAS, IRMA; 36809MUÑOZ GUARNEROS, CARLOS OMAR; 368562Hernández Saucedo, Nelly2020-09-282020-09-282018-06https://hdl.handle.net/20.500.12371/8034“Actualmente la evaluación de los servicios salud en la atención está centrada en el paciente por lo que la satisfacción del usuario se convierte en un indicador de calidad del servicio. La atención de la mujer embarazada y en el puerperio, está considerada como una prioridad en los servicios de salud. El impacto de una muerte materna refleja en los servicios de salud deficiencias aún no resueltas que aunadas a los factores de riesgo maternos y el medio ambiente condicionan que aún en el siglo XXI se sigan presentando. De acuerdo a las competencias de responsabilidad en la atención de la mujer embarazada se establecen desde los gobiernos y el propio sistema de salud donde el componente político-dministrativa es fundamental. La evaluación periódica de la calidad de la atención es fundamental ya que permite llevar a cabo acciones preventivas y no correctivas de los problemas desde el punto de vista administrativo como clínico y preventivo, como lo demuestran los resultados obtenidos en este estudio que permitieron plantear propuestas a corto, mediano y largo plazo”.spaMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDServicios de salud para la mujerAtención prenatalPartoPuerperioAtención médica--EvaluaciónAtención médica--Control de calidadSatisfacción del pacienteCalidad de la atención de la mujer embarazada y puerperio en la Unidad de Medicina Familiar UMF. 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en PueblaTesis de maestríaopenAccess