Gómez Gamero, María EdithTorres Rasgado, EnriqueGOMEZ GAMERO, MARIA EDITH; 241173TORRES RASGADO, ENRIQUE; 36902Luna Mendoza, Ixequi2025-11-102025-11-102025-06https://hdl.handle.net/20.500.12371/30333"El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y la adaptación al entorno. En la Licenciatura en Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), los estudiantes con TEA enfrentan barreras estructurales, sociales y sensoriales que repercuten en su desempeño académico y bienestar emocional. Actualmente no existen protocolos institucionales específicos para su identificación temprana ni para brindar acompañamiento adecuado durante su trayectoria formativa. Mediante un estudio descriptivo, transversal y aplicado, se recopiló información cuantitativa y cualitativa sobre la experiencia académica de estudiantes con TEA, considerando rendimiento, salud emocional, adaptación al entorno y comorbilidades. Los resultados evidenciaron que la mayoría carece de apoyos suficientes, presenta elevados niveles de ansiedad, dificultades sensoriales en el aula y requiere ajustes en evaluación e interacción docente-estudiante. También se identificó una subestimación institucional del impacto de estas barreras en la deserción y el rendimiento sostenido. La discusión resalta la necesidad de replantear el modelo educativo, incorporando la diversidad neurológica como componente del derecho a la educación. Se propone implementar un protocolo institucional de cribado y acompañamiento desde el ingreso y un manual de adaptaciones académicas con ajustes sensoriales, comunicativos y metodológicos".pdfspaMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDAspectos especiales de la educación--Educación de clases especiales de personas--Educación especial--Niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje--Niños y jóvenes con autismo--Generalidades especialesAspectos especiales de la educación--Educación inclusiva--Obras generalesPersonas autistas--Educación (Superior)--México--Puebla--Benemérita Universidad Autónoma de PueblaEducación inclusiva--ManualesAdaptación del entorno académico para estudiantes con trastorno del espectro autista en la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de PueblaTesis de licenciaturaopenAccess