Morales Rodríguez, María ClaudiaMORALES RODRIGUEZ, MARIA CLAUDIA; 245794Blanco Dzul, Diana Lucelly2021-04-082021-04-082020-04https://hdl.handle.net/20.500.12371/11948"El Trastorno de Estrés Postraumático sr define como un estado de salud que se caracteriza por la presencia de sintomatología de intrusión, evitación e hipervigilancia secundario a una experiencia traumática, existen ciertos factores de riesgo personales y sociales para desarrollar este trastorno, y se puede desarrollar en adultos o niños, el paciente pediátrico es un individuo en pleno desarrollo físico, emocional e intelectual, por lo que el profesional de enfermería debe tener habilidades y conocimientos específicos, incluso en patologías por las que los adultos cursen, sin hacer a un lado los conocimientos propios de la profesión. Marco Conceptual: Se utiliza como base metodológica el proceso de atención de enfermería, el modelo de Patrones funcionales para la valoración del paciente y basándose en las taxonomías NANDA, NIC Y NOC y guías de práctica clínica para la elaboración del plan de cuidados. Objetivo: Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería individualizado en un paciente pediátrico con síndrome de estrés postraumático basándose en fundamentos científicos y con base en el modelo de Patrones Funcionales de Marjory Gordon, durante su estancia hospitalaria en la Unidad de Cuidados Intermedios. Metodología: En este trabajo se abordan los cuidados para un paciente adolescente, inmigrante, con amputación traumática de miembros."pdfspaMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDTrauma psíquicoEnfermería--DiagnósticoTerapia cognoscitivaTrastornos de ansiedad--TratamientoCuidados de enfermeríaProceso de atención de enfermería para el trastorno de estrés postraumático en un adolescenteTesinaopenAccess