Sánchez Rinza, Bárbara EmmaSANCHEZ RINZA, BARBARA EMMA; 72749Hernández Molina, Esmeralda2025-08-052025-08-052025-05https://hdl.handle.net/20.500.12371/29119"Durante la pandemia por COVID-19, diversos estudios psicológicos identificaron la aparición de trastornos no observados previamente en estudiantes universitarios, lo que motivó a la Facultad de Psicología de la BUAP, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Computación, a desarrollar y aplicar una encuesta sobre el Trastorno por Déficit de Atención (TDA) a estudiantes, principalmente de la FCCo. El objetivo general de esta tesis es presentar los resultados de dicha encuesta mediante estadística descriptiva y el lenguaje de programación estadístico R, aplicada a estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Computación y de Ciencias Físico Matemáticas. Como objetivos particulares se planteó: desarrollar procesos en R para generar las variables TDA, TDAH y TDA-mixto a partir de las respuestas de la primera sección de la encuesta; ratificar la utilidad del lenguaje R mediante herramientas gráficas que representen el comportamiento de la población; emplear tablas de contingencia para mostrar relaciones entre variables de la encuesta y las generadas; y, finalmente, describir los resultados de las variables mencionadas, así como las de la segunda y tercera sección de la encuesta, con el fin de aportar evidencia sobre la incidencia del TDA en el contexto universitario".pdfspaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAMatemáticas--Estadística matemática--Procesamiento de datos--Programas o lenguajes especiales--R (lenguaje de programación de computadora)Psicología--Pruebas y test psicológicos--Procesamiento electrónico de datosEstudiantes universitarios--Salud mental--México--Puebla--Benemérita Universidad Autónoma de PueblaTrastorno por déficit de atención e hiperactividad--DiagnósticoEstadística descriptiva para trastorno por déficit de atención (TDA) en RTesis de maestríaopenAccess