Martínez Buenabad, ElizabethMARTINEZ BUENABAD, ELIZABETH; 35580Alonso Silva, Liliana2025-02-262025-02-262024-11https://hdl.handle.net/20.500.12371/26995“En México se han desarrollado y puesto en marcha distintas políticas educativas digitales (PED) que tienen base en la exigencia de discursos procedentes de instancias internacionales por integrar a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación como una promesa de reducción de la brecha de desigualdad social y de oportunidades, éstas corresponden a los Planes de Desarrollo Nacional (PND), realizadas con mayor énfasis desde el año 2000. Todas ellas han tenido como fin integrar a las TIC dentro del currículo escolar, sin embargo, a más de tres décadas, es posible identificar que no ha tenido los resultados esperados. Por ello, en esta investigación me planteo, además de explorar y estudiar en forma diacrónica los aciertos y fracasos de esta PED, a la luz de la era digital y la Cuarta Revolución Industrial, analizar y establecer conexiones entre los discursos oficiales y las realidades de los escolares, sobre todo de aquellos que pertenecen a un sector poblacional categorizado como minoría por ser migrante, hablar una lengua indígena y establecerse en la periferia de la ciudad de Puebla, además de documentar los resultados de las experiencias registradas para este tema en la Primaria Bilingüe “Emiliano Zapata” (EPBEZ).”pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAAspectos especiales de la educación--Tipos de educación--Educación multicultural (General)Teoría y práctica de la educación--Enseñanza (Principios y práctica)--Tecnología educativaEducación--Efectos de las innovaciones tecnológicasEl uso de las TIC en contextos multiculturales: un análisis sociocultural desde una escuela primaria en la ciudad de PueblaTesis de maestríaopenAccess