Haro Álvarez, GonzaloHARO ALVAREZ, GONZALO; 236407Carmona Bello, Mónica2025-06-042025-06-042025-02https://hdl.handle.net/20.500.12371/28705"En México, durante más de cuatro décadas se han implementado programas orientados a la atención de personas adultas mayores, desde el Instituto Nacional de la Senectud (INSEN) hasta el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). Según Félix-Vega, Spijker y Zueras (2022), las pensiones no contributivas iniciaron en el año 2000, destinadas a sectores específicos; sin embargo, en 2019, con el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, adquirieron carácter universal, siendo otorgadas a quienes cumplen con el requisito de tener 65 años o más. Antes de 2002, la política pública mexicana concebía la vejez como una etapa de carencias físicas, sociales y económicas, así como de pérdida de independencia (Félix-Vega et al., 2022). No obstante, en años recientes se reconoce a las personas adultas mayores como actores clave en el desarrollo social (Águila et al., 2013). En este sentido, el Plan Nacional de Desarrollo 2019 posicionó a la política social como eje prioritario, destacando el programa de pensión universal como una estrategia para mejorar la calidad de vida y acceso a la protección social, beneficiando actualmente a más de 11 millones de personas adultas mayores en todo el país (Secretaría de Bienestar, 2023)".pdfspaCIENCIAS SOCIALESTrabajo--Clase trabajadora--Seguros Pensiones--Pensiones por vejezPersonas adultas mayores--Condiciones económicasFondos de pensiones--Leyes y legislación--MéxicoPersonas adultas mayores--Relaciones familiaresEl programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores como insumo económico para la cohesión familiar: caso de estudio en la junta auxiliar Ignacio Romero VargasTesis de licenciaturaopenAccess