Tello Granados, Ana MaríaPaz Vásquez, Jorge Luis2024-09-172024-09-172024-02https://hdl.handle.net/20.500.12371/21290“La pandemia por COVID-19 ha marcado a la humanidad en gran medida, provocando grandes cambios que afectaron vida diaria y la salud mental. La afectación ha sido amplia, especialmente para los jóvenes, con cambios en la rutina académica y restricciones sociales. Estudios han revelado un notable impacto psicológico, evidenciado en niveles elevados de ansiedad, depresión y estrés enfatizando el vínculo entre la pandemia y la ansiedad social. Este estudio aborda el impacto de la ansiedad social en adolescentes mexicanos, específicamente al regresar a clases presenciales después del confinamiento por COVID-19. Se pretende determinar la frecuencia de ansiedad social en una muestra de adolescentes de 3er grado de secundaria, en la Escuela Secundaria General no. 1 “presidente Cárdenas” del turno vespertino, quienes sus primeros 2 años los cursaron de forma virtual mayormente. Se trata de una investigación descriptiva, observacional y transversal en 156 adolescentes. Se obtuvo que el 59% presentó un alto nivel, mientras que el 12% mostró muy bajo nivel de ansiedad social. A través de la investigación se identificaron patrones significativos, con un 74% mostrando niveles elevados o moderados de ansiedad social, destacando asociaciones relevantes, como la mayor propensión de las mujeres a niveles altos”.pdfspaMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDPediatría--Enfermedades de los niños--Trastornos mentales de niños y adolescentes--Trastornos específicos--AnsiedadPandemia de COVID-19, 2020---Aspectos socialesEnseñanza asistida por computadora--Aspectos psicológicosEducación secundaria--México--Puebla--Estudio de casosAnsiedad--DiagnósticoFrecuencia de ansiedad social en adolescentes de tercer grado de secundaria, quienes cursaron sus primeros 2 años en línea por el confinamiento debido al COVID-19Trabajo terminal, especialidadopenAccess