Robles Medina, Rosa EliaGaspar Pérez, NataliaVivar Vera, Juliana2023-10-092023-10-092016-01https://hdl.handle.net/20.500.12371/19150"Se muestra un panorama crítico de la profesión y la enseñanza jurídica en la era posmoderna y el efecto globalizador vinculándolas con la necesidad estatal de control y competitividad, haciendo contradictorio y confuso el ideal de ser abogado para servir a la sociedad y la realidad al ser empleado estatal. En efecto dominó, el candidato a estudiante de derecho puede o no tener un perfil previo de acuerdo a los fines estatales y durante el curso de la carrera de derecho la Universidad puede ser la Institución que refuerce el perfil estatal deseable para manejar sus Instituciones -corruptas- que aplican políticas públicas matizadas acorde al modelo neoliberal para participar de la globalización; siendo cómplices del sistema para el cual fue formado o bien, puede ser la que logre la transformación del estudiante para la visión del ser abogado para servir a la sociedad y al más vulnerable con sentido de justicia social".spaDeformación de la enseñanza juridicaEfecto colateral de la globalizaciónDeformación de la enseñanza jurídica. Efecto colateral de la globalizaciónArtículoopenAccess