Carmona Gutierrez Simeon, Vera Ramirez Teresa, Vazquez Mancilla ArturoBolaños Fernandez Jorge2024-11-292024-11-292011https://hdl.handle.net/20.500.12371/22886La Ciudad de Puebla creció ordenadamente hasta 1950, año durante el cual se observaron los primeros asentamientos espontáneos y sin control, desvinculados de la mancha urbana y rompiendo la unidad espacial de la ciudad. En los 60 se da un crecimiento urbano hacia el norte y noreste, como resultado de la construcción de la Autopista México-Puebla en 1962. Posteriormente debido a esto se estableció cercano a la ciudad de Puebla el Parque Industrial. La ubicación estratégica del área de estudio dentro de la estructura urbana de la Ciudad de Puebla se ve reflejada por el emplazamiento de la Autopista a México, así mismo, se intersecan la Carretera Federal a Tlaxcala y el boulevard Carmen Serdán, que representa la via de acceso y salida del transporte a la ciudad. Asociado a esto, la ubicación inmediata de la Central de Autobuses y de Abasto contribuyen significativamente a la confluencia de flujos peatonales y vehiculares. La alta concentración de vehiculos genera mucho ruido, bastante emisión de dióxido de carbono y otros contaminantes que son nocivos para la salud humana, tales como contaminación visual, olfativa, acústica y por sólidos. De manera un tanto generalizada, la problemática social observada radica en que la imagen urbana no motiva o induce a que las personas se apropien de su espacio, además de no brindar identidad, orientación y confort; con un puente peatonal disfuncional y carente de lucidez, falta de señalamientos, mobiliario urbano y cruces peatonales. Debido a esto se realizará un análisis de la imagen urbana en el que se realizarán recomendaciones para el mejoramiento de la imagen urbana del nodo antes referido, para lograr que los usuarios obtengan seguridad y confort. A razón de la falta de recursos humanos, financieros, pero sobre todo la dificil contrariedad del tiempo, sólo se llegará a la presentación de un análisis exhausto de la imagen urbana. Limitándose sólo con la exposición del mismo, anexando conjuntamente criterios de diseño y criterios sociales, de manera que, los criterios constructivos no son contemplados debido a que la realización del presente análisis sólo se quedara como un diagnostico, mas no como una futura intervención de sitio. La hipótesis general del presente trabajo de investigación sugiere que el mejoramiento de la imagen urbana contribuirá a resolver los problemas ambientales, sociales y funcionales. Para la realización de esta investigación el procedimiento que se seguirá para alcanzar los objetivos planteados, se obtendrá mediante etapas: 1) Planteamiento del problema, donde se realizará una investigación de campo tomando como técnica la formulación de modelos mediante la observación simple; 2) Planeación del trabajo de investigación, donde se jerarquizarán los elementos necesarios para llegar a una mejor comprensión del objeto de estudio; 3)Acopio de datos, que en realidad viene siendo la recopilación de información para comprender mejor el problema; 4) Análisis y síntesis son las partes obtenidas para dar pauta al trabajo investigativo. Esto se complementará con la ayuda de herramientas tecnológicas como cámara fotográfica y de video, grabadoras, computadora y paquetes que faciliten la indagación, así como también libros, revistas, periódicos y entrevistas que en su caso fuesen necesarias. El contenido de este documento se conforma de siete capítulos. En el primero se explorarán las diferentes concepciones teóricas sobre el objeto de estudio, y se adoptará la postura más apta para el proyecto. En el Capítulo 2 se analizará cronológicamente días la problemática hasta nuestros, así como validar un proyecto de mejoramiento de imagen urbana y ordenamiento espacial. En el Capítulo 3 se diagnosticará y pronosticará la problemática de la imagen urbana en los accesos principales a la Ciudad de Puebla. En el Capítulo 4 se tomarán en cuenta los aspectos jurídicos y normativos que sustenten el proyecto de mejoramiento de imagen urbana. En el Capítulo 5 se recomendarán estrategias al subsistema urbano de accesos a la ciudad, a través de propuestas, programas y proyectos. En el Capítulo 6 se efectuarán las recomendaciones para un proyecto de diseño urbano en el nodo vial de la Autopista a México y el boulevard Carmen Serdán.spaPuerta de la Angelopolis, analisis para el mejoramiento de la imagen urbana en los accesos a la ciudad de Puebla sobre la autopista Mexico-Puebla-OrizabaTesis de licenciaturarestrictedAccessDUA11 B65