Salinas Silva, RafaelPoumián Toledo, José Alberto2024-11-142024-11-142005https://hdl.handle.net/20.500.12371/22268En las últimas décadas, el acceso a la educación para personas con capacidades diferentes ha cobrado relevancia en el país, impulsado por un creciente interés en mejorar su calidad de vida y promover una integración social y productiva efectiva. Aunque se han logrado avances, la efectividad de los esfuerzos aún es incierta. En este contexto, la legislación ha experimentado reformas, como cambios en la Ley General de Educación y la firma de tratados internacionales, buscando mejorar la educación inclusiva. Esta investigación tiene como objetivo analizar si estas reformas han sido suficientes para garantizar el acceso equitativo a la educación, además de evaluar si han logrado fomentar una integración autónoma y productiva de las personas con discapacidades. El estudio examinará los antecedentes históricos de la Educación Especial y los mecanismos disponibles para una inclusión completa, así como el marco normativo vigente que regula la educación para personas con capacidades especiales.spaServicios de atención domiciliaria--DerechoEducación efectivaLiderazgo educativoDisciplina mentalDerecho y legislaciónLa educación especial: un derecho humano integradorTesis de licenciaturarestrictedAccessD2005 P6E3