Ramírez Olivares, Alicia VerónicaHernández Espinosa, GabrielRAMIREZ OLIVARES, ALICIA VERONICA; 46509HERNANDEZ ESPINOSA, GABRIEL; 418739Suárez Panohaya, Jorge2025-07-072025-07-072024-12-02https://hdl.handle.net/20.500.12371/29042“Esta investigación analiza dos textos de autoras mexicanas, Mujeres Polilla (2018) de Verónica Gerber Bicecci y Permanente Obra Negra (2019) de Vivian Abenshushan, comprendidos como literatura transmedia, con el objetivo de explorar cómo la imagen y recursos como la apropiación resignifican la textualidad y la corporalidad femenina en la literatura; se abordan las preguntas clave sobre qué es la literatura femenina y qué se entiende por literatura intermedial, aplicando diversas metodologías en función de la naturaleza de las obras, siendo una poesía intermedia y la otra narrativa intermedia, pero que comparten el uso de recursos textuales similares y la resignificación del cuerpo femenino; el trabajo se estructura en tres capítulos: el primero analiza la producción literaria femenina y su relación con las temáticas de las obras, destacando la influencia de Ulises Carrión; el segundo discute la dificultad de categorizar las obras por su carácter experimental y se apoya en metodologías de análisis de visualizaciones; el tercero realiza un análisis detallado de cada obra, incluyendo biobibliografía, estudio de elementos visuales y su transgresión a lo hegemónico, cerrando con puntos de encuentro entre ambas; finalmente, se presentan conclusiones sobre literatura femenina, literatura intermedial y estudios de género”.pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTALiteratura en español--Provincial, local, colonial, etc.--Literatura en español fuera de España--Especial--América--América Española--México--Autores u obras individualesLiteratura (General)--Estética--Relación con y tratamiento de elementos, problemas y temas especiales--Otros temas especiales--Temas--Cuerpo humanoMujeres en la literatura--Estudio de casosLiteratura--Temas, motivoIntermedialidadLa representación del cuerpo mediante la literatura visual en "Mujeres polilla" (2018) y "Permanente obra negra" (2019), formas de transgredir lo hegemónicoTesis de licenciaturaopenAccess