Rivera Salas, Paola EuniceHernández Flores, Hilda GabrielaJiménez Méndez, Alberto2023-02-072023-02-072020-01https://hdl.handle.net/20.500.12371/17404"Esta investigación tuvo por objetivo identificar la presencia de Comunicación Responsable (CR) en el ámbito educativo a través de la interacción de estudiantes y docentes en aulas virtuales a partir de la pandemia COVID 19. Se utilizó un enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal y no experimental. Se aplicó una encuesta a 225 alumnos inscritos a una modalidad presencial en el nivel superior en instituciones de la Región Centro-Sur de México que, a raíz de la pandemia, recibieron clases en aulas virtuales. Los resultados señalan que los rasgos de la CR que más aplicados por los participantes dentro de estos espacios fueron: honestidad, consistencia, interactividad y transparencia. En cuanto a los procesos educativos la implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje en los espacios virtuales se ve poco favorecida. La medición de la CR en procesos educativos es necesaria para establecer líneas de acción más adecuadas a la nueva normalidad de las instituciones educativas".spaComunicación responsable educativaProcesos educativos virtualesAulas virtualesCOVID-19Comunicación responsable en aulas virtuales: La perspectiva de los estudiantes durante la Contingencia COVID-19ArtículoopenAccess