Pérez Palma, AdolfoZúñiga López, Blanca Eugenia2025-09-232025-09-232008https://hdl.handle.net/20.500.12371/29457La enseñanza tradicional se basa principalmente en la transmisión oral del conocimiento del docente, lo cual resulta limitado frente a las posibilidades actuales. Hoy en día, los recursos digitales como audio, video y software interactivo enriquecen el proceso educativo y estimulan mejor el aprendizaje. Estos avances exigen que el docente adopte un liderazgo situacional, especialmente en áreas científicas como la Física. La incorporación de herramientas tecnológicas mejora la comprensión al activar múltiples sentidos del alumno. Sin embargo, existe resistencia al cambio por parte de instituciones y personas acostumbradas al modelo anterior. Este cambio de paradigma implica dejar atrás métodos que alguna vez fueron efectivos. También cuestiona el valor del conocimiento acumulado por generaciones de docentes. Adaptarse exige una transformación profunda tanto en ideas como en estructuras. El reto está en superar barreras culturales, emocionales y de poder. Solo así se podrá aprovechar plenamente el potencial de las nuevas tecnologías en la educación.spaTeoría y práctica de la educación—Enseñanza principios y práctica—Estudios experimentales en teoría y práctica educativa.Enseñanza principios y práctica—Tecnología—Tecnología educativa.Educación infantil—Aspectos y métodos especiales.Uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza de la física.Tesis de licenciaturarestrictedAccessIQ2008 Z8 U8