Velázquez Albo, Marco AntonioVelázquez Albo, Marco Antonio; 183303Juárez Manzano, Flavia Alicia2021-01-122021-01-122020-09https://hdl.handle.net/20.500.12371/9954"La presente investigación abordó, desde el paradigma cualitativo, la formación de competencias genéricas interpersonales en la Educación Superior. En concreto, el objetivo general fue analizar en los estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) su nivel de dominio de este tipo de competencias: ‘automotivación’, ‘apreciación de la diversidad’, ‘comunicación interpersonal’, ‘tratamiento de conflicto y negociación’, ‘adaptación al entorno’ y ‘trabajo en equipo’. Para ello, se aplicaron tres instrumentos —la entrevista a profundidad, el sociodrama real ‘Mi viaje a los Estados Unidos’ y ‘El caso de Juan, el niño triqui’— a 25 estudiantes de sexto semestre durante el mes de enero de 2019. La información se recopiló a través de grabaciones de audio y videos y se analizó mediante rúbricas retomadas de los autores Villa y Poblete (2007). Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes se ubicó con dificultad en el primer nivel de dominio y una minoría alcanzó los descriptores más bajos del segundo nivel."pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAInglés--Estudio y enseñanza (Superior)--Estudio de casosAdquisición de segunda lenguaEstudiantes universitarios--EntrevistasMotivación (Psicología)Estudiantes universitarios--ActitudesEstudiantes universitarios--Conducta de vidaLas competencias en la educación superior en México. Evaluación del dominio de competencias genéricas interpersonales en estudiantes de la licenciatura en enseñanza del inglés de la BUAPTesis de doctoradoBenemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de LenguasopenAccess