Guerrero Zamora, Angel CecilioTechachal Sanchez, Fortino Ismael2025-11-192025-11-192011https://hdl.handle.net/20.500.12371/30469El cruce de las avenidas Constituyentes y Parque Lira/Molino del Rey presentaba serios problemas de tráfico debido al crecimiento poblacional y al aumento del número de vehículos que transitaban por la zona. Las pendientes pronunciadas, los cambios bruscos de rasante y la falta de sincronización de semáforos generaban congestión constante y dificultades en el flujo vehicular. Con el objetivo de mejorar la circulación, se planteó eliminar semáforos, facilitar el tránsito en todas las direcciones, garantizar áreas peatonales seguras y proteger a la población escolar cercana, así como brindar mayor seguridad a la Residencia Oficial de Los Pinos. La comisión de vialidad y transporte urbano (COVITUR) encargó los estudios preliminares y el proyecto ejecutivo a la empresa ISTME, considerando la obra como parte complementaria de la línea 7 del metro. Se realizaron estudios geológicos y sondeos estratigráficos debido a la inestabilidad del terreno, ocasionada por rellenos y explotación de arena. Además, la zona contaba con tuberías históricas de agua potable que debían ser reubicadas para permitir la obra. Como solución, se diseñó un paso a desnivel que permitiría separar los flujos de tránsito, mejorar la seguridad vial y agilizar el tránsito vehicular, integrando la infraestructura existente de manera funcional y eficiente.spaIngeniería topográfica—Vialidad urbana—Infraestructura a desnivel—Mejoramiento del tránsito—Flujo vehicular—Ingeniería de transporte—México.Topografía—Modelado del terreno—Levantamientos topográficos—Planeación urbana—Movilidad metropolitana—Seguridad vial.Obras civiles—Ingeniería de tránsito—Soluciones viales—Estudios preliminares—Proyecto ejecutivo.Topografía en el proyecto y construcción de la obra del paso a desnivel vialidad los pinos, de la avenida constituyentes y parque Lira, México, D.F.Tesis de licenciaturarestrictedAccessITG11 T43