Bonilla Sánchez, María del RosarioMartínez Velázquez, Eduardo SalvadorGarcía Flores, Marco AntonioGARCIA FLORES, MARCO ANTONIO; 104568MARTINEZ VELAZQUEZ, EDUARDO SALVADOR; 219074García Aguilar, Grisel2023-11-172023-11-172023-06https://hdl.handle.net/20.500.12371/19464“La existencia de dificultades en la comprensión de lectura puede afectar el desempeño escolar, causar rezago educativo, bajo rendimiento académico y deserción escolar. Las dificultades existentes se han vinculado con deficiencias en los procesos de decodificación, conciencia fonológica y fluidez lectora, sin embargo, se ha demostrado que son condiciones indispensables, pero no suficientes en la comprensión de textos. Se propone que estos niños presentan fallas vinculadas con las funciones ejecutivas. Desde la perspectiva histórico cultural, estas dificultades pueden abordarse debido a la debilidad en uno o más factores neuropsicológicos entre los cuales se encuentra el factor se regulación y control. El objetivo de esta investigación es identificar las dificultades en la comprensión de lectura en alumnos normotípicos de quinto grado de primaria de la escuela primaria San Bernabé Temoxtitla, Puebla relacionados con el mecanismo neuropsicológico de regulación y control. Participaron 30 niños (10 y 11 años), de quinto grado de la escuela primaria ubicada en San Bernabé Temoxtitla, Puebla. Se aplicaron las pruebas de comprensión de lectura PROLECR y la prueba del Éxito Escolar”.pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAEducación básica--México--PueblaComprensión de lectura--Estudio de casosComprensión de lectura--Pruebas de habilidadNeuropsicología--InvestigaciónFunciones ejecutivas (Neuropsicología)--Problemas, ejercicios, etc.LenguajeImplicación del factor neuropsicológico de regulación y control en la comprensión lectora de niños de primariaTesis de maestríaopenAccess