Alexandrov, VladimirGuerrero Sánchez, Wuiyebaldo FermínGordillo Domínguez, Jorge Luis2024-11-132024-11-132019-12https://hdl.handle.net/20.500.12371/22219"La simulación del movimiento de vehículos tripulados por pilotos tuvo sus inicios en el siglo pasado, cuando Edwin A. Link construyó su primer simulador de vehículo en 1927, el cual era un dispositivo electromecánico y trataba de replicar a los pilotos las fuerzas experimentadas en vuelo con un resultado no tan grato, pues no lo lograba por completo su objetivo ya que sus movimientos eran limitados. Sin embargo, se volvió una necesidad para los pilotos militares pues requerían ganar experiencia inmediata antes de realizar vuelos reales en aeronaves muy costosas e indispensables en esos tiempos. Años más tarde, después de la Segunda Guerra Mundial, los simuladores de vuelo comenzaron a comercializarse ya como entrenadores para pilotos civiles, pues se orientó su construcción hacia las aerolíneas, aunque aún no tenían todos los sistemas como el visual, es decir, que sólo contenían un esquema mecánico para simular los movimiento de la aeronave, posteriormente, este sistema se mejoró y se sustituyó por una plataforma que permite tener 3 movimientos lineales y 3 angulares, conocida como plataforma de Stewart".pdfspaCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRAAeronáutica--Operación de aviones--Entrenamiento de vuelo--Simuladores y entrenadores de vueloRobots paralelos--EvaluaciónAlgoritmos computacionales--InvestigaciónSimuladores de vuelo--EvaluaciónEvaluación de calidad de algoritmos de simulación dinámica y aplicación de estimulación galvánica vestibularTesis de doctoradoopenAccess