Pastrana Sánchez, María del RosarioPASTRANA SANCHEZ, MARIA DEL ROSARIO; 10991González Ángel, Brenda Patricia2025-11-102025-11-102025-06-19https://hdl.handle.net/20.500.12371/30335"Este trabajo tiene el propósito de presentar un análisis de la relación entre los contenidos evaluados en la prueba ENLACE-B 2012 en el área de Ciencias II (Física) y los contenidos establecidos en el programa oficial de estudios vigente en el mismo año. A partir de esta relación, se busca identificar coincidencias, discrepancias y posibles causas que expliquen los resultados obtenidos por los estudiantes del estado de Veracruz. Se trata de una investigación de tipo documental que incluye la selección de reactivos de Física aplicados en Veracruz, el análisis de su nivel de dificultad y los porcentajes de respuestas correctas. Posteriormente, se comparan los contenidos evaluados con el programa oficial de estudios, y se utiliza el método de Polya para examinar y dar respuesta, por bloques, a los reactivos. Los resultados encontrados permiten cuestionar la pertinencia y efectividad de la prueba ENLACE como instrumento para evaluar el aprendizaje en Física, ya que varios reactivos presentan desfases con respecto al programa oficial, exigen niveles de complejidad elevados o abordan contenidos no tratados en los libros de texto. Esto permite reflexionar sobre la necesidad de diseñar evaluaciones más alineadas con los enfoques curriculares y las condiciones reales de enseñanza".pdfspaCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRATeoría y práctica de la educación--Educación primaria o pública--CurrículoFísica--Estudio y enseñanza--Problemas, ejercicios, exámenesFísica--Estudio y enseñanza (Secundaria)Educación--Planes de estudio--EvaluaciónAnálisis de los resultados de la prueba ENLACE-B 2012 en Veracruz y su relación con los contenidos del programa de Ciencias II (Física)Tesis de licenciaturaopenAccess