Flores Olvera, Dulce MaríaIbarra Cruz, Erick2020-12-112020-12-112020-10https://hdl.handle.net/20.500.12371/9716“El objetivo principal de la presente investigación fue crear una intervención educativa mediada y guiada por una tecnología emergente como es la inteligencia artificial, de tal forma que configurada como un sistema tutor inteligente comandado por voz, permitiera una comunicación directa entre el alumno con discapacidad visual y la computadora utilizando el lenguaje natural, que coadyuvara a construir aprendizajes significativos y con capacidad de promover la equidad e inclusión educativa, digital, social, y asistencia laboral. Está orientado a alumnos de educación básica del Centro de Atención Múltiple que derivado de su condición presentan dificultades para interactuar con la computadora de manera normal, ya que la accesibilidad y usabilidad del dispositivo no está acorde a sus limitaciones físicas, ni cuentan con las herramientas adecuadas para su aprendizaje. El estudio es cuantitativo, con enfoque de investigación-acción, con estudio de caso, descriptivo, se emplearon las técnicas de observación participante y grupos focales; como instrumentos: una guía y diario de observación, la muestra es no probabilística ya que la selección de las unidades de análisis fueron a criterio del investigador como sujetos tipo.”pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTANiños con discapacidad visual--Educación (Primaria)Innovaciones educativasNiños con discapacidad visual--Educación--Ayudas audiovisualesTecnología educativaEnseñanza asistida por computadora--InvestigaciónInteligencia artificial--Aplicaciones educativasImplementación de un asistente basado en inteligencia artificial para ambientes de aprendizaje de niños con discapacidad visualTesis de doctoradoopenAccess