Barajas Arroyo, GuadalupeBARAJAS ARROYO, GUADALUPE; 202821Méndez Méndez, Alejandro2021-10-072021-10-072021-05https://hdl.handle.net/20.500.12371/14629“En el contexto actual mexicano, los procesos de certificación docente, presentan un importante factor de reflexión para el diseño de trayectos formativos encaminados a procesos de calidad. La certificación del profesional docente, se puede considerar, desde la perspectiva del investigador de los fenómenos educativos como parte de un complejo proceso humano que comprende la verificación de saberes, hacer es y disposiciones, ante el desarrollo programado de un sujeto inserto en prácticas profesionales en relación con la enseñanza y el aprendizaje; orientados al cumplimiento de objetivos referidos a la mejora en el ejercicio docente así como la propiciación de aprendizajes mediados por la práctica profesional de la docencia disciplinar. El trabajo de investigación presenta la mirada desde los docentes que insertos en el mundo laboral, buscan transformar la sociedad donde se encuentran ejerciendo profesionalmente la docencia. Si bien no todos los profesionistas han sido formados de la misma manera, sí cabe señalar que cada uno en su determinado rubro debe responder a exigencias comunes de desempeño, hecho tal que permite preguntarse qué es lo esperado en cada profesión y profesionista”.pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAProgramas de mejoramiento escolarEducación--Metas y objetivosEducación básica--México--EvaluaciónMaestros--EvaluaciónCertificación y competencias: los docentes del Instituto Carlos Pereyra de Puebla A. C.Tesis de doctoradoopenAccess