Rivera de la Rosa, José de JesúsRIVERA DE LA ROSA, JOSE DE JESUS; 217895López Reyes, Olivia Cindy2025-03-122025-03-122024https://hdl.handle.net/20.500.12371/27044“La Nueva Escuela Mexicana (NEM) representa un cambio significativo en la educación básica al desafiar los enfoques neoliberales prevalentes y promover una educación decolonial y emancipadora. Sin embargo, la NEM requiere una conexión más sólida con el sector social de la economía para generar impactos reales en la calidad educativa y la inclusión social. En este contexto, la Economía Social Solidaria (ESS) se presenta como una propuesta viable, pues promueve un modelo económico basado en la cooperación, la solidaridad y la autogestión. La ESS tiene sus raíces en América Latina y se enfoca en la justicia social, buscando reducir desigualdades y exclusión. La integración de la ESS en la NEM podría ser clave para abordar problemas educativos estructurales (el rezago escolar y la deserción). Las cooperativas de enseñanza, como el modelo de La Escuela 2 en España, ofrecen un enfoque innovador y contextualizado, basado en la participación de toda la comunidad educativa. Sin embargo, la falta de un marco legal específico para las cooperativas de enseñanza mexicanas representa un desafío. A pesar de ello, la flexibilidad curricular y la autonomía docente promovidas ofrecen un terreno fértil para la implementación de la ESS, favoreciendo una educación solidaria y de calidad”.pdfspaCIENCIAS SOCIALESSociología--Relaciones con otras disciplinas--Relación con la economíaAspectos especiales de la educación--Aspectos sociales de la educación--Sociología de la educación--Educación y sociedadEconomía--Aspectos sociológicosEconomía socialLa economía social solidaria como propuesta alternativa en la educación básica de México: un análisis comparativo con la realidad españolaTesis de maestríaopenAccess