Romano Rodríguez, María Margarita VictoriaCalderón Hernández, María LeticiaEspinosa Guevara, María DoloresCupido Cámara, Sofia2025-09-102025-09-102025-06https://hdl.handle.net/20.500.12371/29428“Este trabajo presenta un modelo de documentación diseñado para facilitar la implementación de un sistema de gestión de calidad en pequeñas y medianas empresas (PYMES), tomando como referencia los estándares de la norma ISO 9001:2015, y surge en respuesta a las dificultades que enfrentan estas organizaciones en México, como problemas de organización, limitaciones tecnológicas y retos para adaptarse rápidamente a cambios de mercado, dificultades que se intensificaron durante la pandemia del COVID-19, evidenciando la necesidad de herramientas efectivas para gestionar el cambio y fomentar la mejora continua; la propuesta incluye un mapa de procesos que permite a las PYMES identificar y estructurar su sistema de gestión de calidad, así como una clasificación de la documentación necesaria para cumplir con los requisitos de la norma, adaptada a las características de estas empresas, buscando simplificar el proceso de documentación, optimizar el uso de recursos y facilitar la implementación de la norma, de manera que se promueva un desarrollo sostenible, se mejore la competitividad y se aprovechen las oportunidades que ofrece un entorno empresarial cada vez más digitalizado y exigente”.pdfspaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAComercio--Negocios--Gestión de registros comerciales--Obras generalesIndustrias--Administración industrial--Administración de la calidad totalIndustrias--Administración industrial--Administración de empresas especiales--Pequeñas empresasAdministración de la calidad total--ManualesRegistros comerciales--Administración--NormasClasificación de documentos basados en la norma ISO 9001:2015 para su implementación en PYMESTesinaopenAccess