Casco Centeno, EmilioCampos Espejel, Lirenia2025-06-102025-06-102025-01https://hdl.handle.net/20.500.12371/28829"Durante el Romanticismo, la música y la literatura establecieron un vínculo esencial para el desarrollo del discurso musical, permitiendo a los compositores construir narrativas sonoras inspiradas en textos literarios. Las baladas, género de origen folclórico retomado por poetas y músicos románticos, ofrecieron un vehículo ideal para expresar ideas heroicas, trágicas o fantásticas. Chopin, influido por esta tradición, compuso baladas para piano como obras narrativas autónomas, siendo la Balada Op. 23 un hito al integrar elementos literarios y musicales. Estas obras, asociadas a las baladas poéticas de A. Mickiewicz, expresan sentimientos patrióticos y de exilio compartidos por ambos autores. Críticos como Parakilas, Dahlhaus y Taruskin han analizado la forma narrativa de las baladas, señalando su combinación de secciones líricas y dramáticas, y su vínculo con la forma sonata. La narrativa musical, entendida como estructura significativa en el tiempo, permite identificar elementos como personajes, narrador o temporalidad en obras musicales. En este marco, se propone una lectura narrativa de la Balada Op. 47 mediante el análisis formal de sus recursos diegéticos, contribuyendo a comprender cómo Chopin transformó la balada en un género pianístico con plena autonomía expresiva y narrativa".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTALiteratura sobre música--Aspectos filosóficos y sociales de la música--Estética--Relaciones entre la música y otras artesNarrativa en la música--InvestigaciónInfluencia (Literaria, artística, etc.)Chopin, Frédéric, 1810-1849--Crítica e interpretaciónMúsica y literaturaRelación músico-literaria de las baladas de F. Chopin. Interpretación narrativa de la Balada Op. 47Tesis de maestríaopenAccess