Vera López, ObduliaNavarro Cruz, Addi RhodeVERA LOPEZ, OBDULIA; 505297NAVARRO CRUZ, ADDI RHODE; 473874Ramírez Patricio, Román2024-03-152024-03-152023-12https://hdl.handle.net/20.500.12371/20243"Las guías alimentarias basadas en alimentos tambiéndenominadas sencillamente guías alimentarias, funcionan como un recurso esencial en la educación alimentaria para fomentar comportamientos alimentarios y nutricionales más equitativos y saludables para la población en general con el fin de prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con la alimentación, además sirven de base para la formulación de políticas nacionales en materia de alimentación y nutrición, salud y agricultura, así como de programas de educación nutricional destinados a fomentar hábitos de alimentación y modos de vida sanos. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo evaluar las principales guías alimentarias en la región de Hispanoamérica, observando sus diferencias y similitudes a través principalmente de un cuadro comparativo. Además, se explica un poco más sobre estas guías alimentarias, como funcionan y como están compuestas, es decir que estructura básica debe llevar para que esta sea considerada una guía alimentaria. Se realizó una investigación bibliográfica de las diferentes guías alimentarias, para ello se analizaron 14 guías alimentarias (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela)".pdfspaBIOLOGÍA Y QUÍMICANutrición--América Latina--InvestigaciónNutrición--Estudio y enseñanzaPolítica nutricionalNutrición--ManualesAlimentos--ManualesHábitos alimenticiosComparación de guías alimentarias en la región de HispanoaméricaTesis de licenciaturaopenAccess