Serrano Acuña, Mara EdnaBarrientos Mora, Jesús E.Ronquillo Bolaños, AbrahamSerrano Acuña, Mara Edna; 0000-0002-2494-5450Ronquillo Bolaños, Abraham; 0000-0002-4856-9883Moctezuma García, AndreaGonzález Iturbide, Elsy MarianaOlaya Iturbide, Patricia Itzel2025-06-132025-06-132016-12https://hdl.handle.net/20.500.12371/28870"La ortografía ejerce un papel importante en el lenguaje escrito, ayuda en la comprensión lectora de cada individuo y adquiere una personalidad de normalizador y fijador de la lengua (García, 2016). González (2005) afirma que “La ortografía lejos de ser un artificio que se pueda cambiar con facilidad, constituye un principio de continuidad”, (p. 99) por tanto resulta beneficiosa en señalarnos cuál es la verdadera pronunciación, además con su uso se conserva la pureza y unidad de la lengua escrita para que siga existiendo tanto en el tiempo como en el espacio y nos permite encontrarles un legítimo sentido a los escritos. Actualmente, a pesar de que la enseñanza de la ortografía tiene como finalidad encaminar al alumno a que razone y aplique las reglas en sus actividades cotidianas, en algunos casos sólo las memoriza de manera mecánica lo que provoca que las olvide al pasar el tiempo, debido a que su principal propósito es acreditar una evaluación. La mala habilidad en la escritura afecta todas las etapas escolares y, por ende, las profesionales y sociales".pdfspaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAFilología y lenguas románicas--Español--Lengua--GramáticaTeoría y práctica educativa--Enseñanza (Principios y práctica)--Materiales audiovisualesEspañol--Ortografía--Estudio y enseñanza (Primaria)Artes gráficasEducación--Auxiliares audiovisuales--DiseñoRecursos gráficos en el aprendizaje de la ortografía en niños de tercer grado de primariaTesis de licenciaturaopenAccess