Slisko Ignjatov, JosipSlisko, Josip; 0000-0002-5805-4808Ángeles Millán, Valeria2025-09-032025-09-032024-11https://hdl.handle.net/20.500.12371/29390“El presente estudio de enfoque mixto evaluó la influencia de la formulación de un problema verbal en la incorporación de consideraciones realistas por estudiantes de Puebla. Participaron 150 alumnos de quinto y sexto grado de primaria y primero a tercer grado de secundaria de una institución privada, y 62 estudiantes de tercer grado de secundaria de una institución pública. El problema consistía en determinar cuántos trozos de cuerda de 1.5 m eran necesarios para cubrir 12 m entre dos postes. Los alumnos que resolvieron la formulación estándar conformaron el grupo de control, mientras que aquellos que recibieron las formulaciones modificadas 2, 3 y 4 integraron los grupos experimentales. Los resultados mostraron que los grupos de control, tanto de la institución privada como pública, no incorporaron razonamientos realistas, mientras que los experimentales evidenciaron variaciones en la capacidad de aplicar conocimientos del mundo real. Además, se observó que los estudiantes de grados superiores tendieron a generar más consideraciones realistas. El estudio concluye que la formulación del problema y el nivel académico influyen en la resolución realista de problemas verbales, subrayando la necesidad de reformularlos para fomentar el razonamiento práctico en matemáticas”.pdfspaCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRAMatemáticas--Estudio y enseñanza--Obras generales, tratados y libros de textoMatemáticas—Estudio y enseñanza (Primaria)--México--PueblaMatemáticas--Problemas, ejercicios, etc.Solución de problemas en niños--Pruebas de habilidadInfluencia de diferentes formulaciones de problemas verbales en consideraciones realistasTesis de maestríaopenAccess