Carrasco Altamirano, Alma CeciliaCARRASCO ALTAMIRANO, ALMA CECILIA; 54519Jacinto Ramiro, Lorena Areli2022-05-232022-05-232021-11https://hdl.handle.net/20.500.12371/15792"Idealmente la tarea directiva responde a dos exigencias centrales: la gestión de la calidad en una escuela y el acompañamiento pedagógico a los docentes. En este trabajo se presentan hallazgos de una investigación cualitativa de docentes de escuelas primarias de distintas modalidades escolares que valoran la actuación directiva. En el ciclo escolar 2020-2021 se entrevistaron a cinto docentes sobre las condiciones de realización del trabajo en periodo de pandemia COVID-19 para indagar formas y recursos de apoyos de la dirección a su labor antes y durante la pandemia. En este trabajo se presentan criticas al ejercicio directivo formuladas por docentes quienes reportan que los apoyos pedagógicos para cumplir las tareas de enseñanza provienen mas de los pares que de la dirección escolar. Los estudios de Efectividad Escolar colocan en el centro de las buenas escuelas al liderazgo pedagógico de la dirección, en voz de los entrevistados, la persona que ocupa la dirección de sus escuelas no contribuye a preparar a los actores escolares para el cambio y que la evaluación y control externo a la escuela, exigidos en este periodo de trabajo a distancia y en línea son los elementos que en realidad guían el trabajo directivo".pdfspaCIENCIAS SOCIALESEducación básica--México--PueblaDirectores de escuelasEfectividad docente--EvaluaciónAdministración escolar--EvaluaciónEducación--Direccion y organizacion--PlaneaciónEscuelas--Dirección y organización--ManualesDirección efectiva en primarias públicas. Recomendaciones desde voces docentesTesis de maestríaopenAccess