Archundia Sierra, EtelvinaARCHUNDIA SIERRA, ETELVINA; 566507López Romero, Diana2023-09-262023-09-262023-04https://hdl.handle.net/20.500.12371/18991"La inclusión educativa es un derecho fundamental que debe ser garantizado a todos los niños y niñas, independientemente de su condición física o cognitiva. La educación inclusiva de los niños con discapacidad auditiva presenta un desafío especial para los docentes, ya que requiere de herramientas y recursos que permitan la adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la tecnología digital puede desempeñar un papel importante en la creación de aplicaciones inclusivas que apoyen la formación de los docentes en la atención a niños con discapacidad auditiva. En esta tesis, se presenta el análisis, diseño, implementación y la evaluación de una aplicación digital inclusiva diseñada específicamente para la formación de docentes en la atención a niños con discapacidad auditiva mediante la herramienta de software abierto eXeLearning. Esta tesis contribuye al campo de la educación inclusiva y la tecnología digital, al proporcionar una herramienta innovadora y efectiva para la formación de docentes en la atención a niños con discapacidad auditiva según la evaluación aplicada por medio de la herramienta metodológica para medir la usabilidad SUS y el Focus Group, lo que tiene un impacto positivo en la inclusión educativa de estos niños y en la calidad de la educación en general".pdfspaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAEducación inclusiva--InvestigaciónTrastornos de la audiciónNiños con discapacidad--EducaciónTecnología educativaMaestros--Formación de--Innovaciones tecnológicasTecnología educativaAplicaciones web--DesarrolloDiseño de una aplicación digital para la formación de docentes en el aula inclusiva en atención a niños con discapacidad auditivaTesis de licenciaturaopenAccess