Martínez Buenabad, ElizabethMARTINEZ BUENABAD, ELIZABETH; 35580Diego Gómez, María Evelyn2024-04-192024-04-192023-11https://hdl.handle.net/20.500.12371/20383"México se reconoce como un país pluricultural y plurilingüe, en su territorio existen 23.2 millones de personas de tres años y más que se autoidentifican como indígenas, de los cuales 7 364 645 son hablantes de alguna de las 68 lenguas originarias con sus 364 variantes que hay. Las políticas educativas y currículas a nivel nacional suelen reforzar las desigualdades sociales, al desconocer los contextos escolares y extra escolares en los que se ejercen. La reflexión sobre los distintos proyectos educativos que se han implementado, me permitió entender los contrastes generados en la atención a la diversidad lingüística en relación al español. Por un lado, se aborda desde la homogenización donde la enseñanza de las lenguas y la escolarización indígena se vio subordinada al español, como lengua dominante y de prestigio; y por otra, se ponen de manifiesto aquellos proyectos de corte aspiracionista que buscan la convivencia armónica y equilibrada entre lenguas y culturas. La historia de los proyectos educativos revela que en México la educación se ha dado a través de relaciones asimétricas y conflictivas, en pro de una cultura nacional y homogeneizadora, lo cual tiende a favorecen la discriminación y segregación ".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPueblos indígenas--Educación (Primaria)Niños indígenas--EducaciónEducación primaria--Curricula--MéxicoEducación primaria--Leyes y legislaciónEducación inclusiva--CurriculaEspañol--Estudio y enseñanza (Primaria)Inglés--Estudio y enseñanza (Primaria)La enseñanza de las lenguas en el Nuevo Modelo Educativo (2018-2030): reflexiones etnográficas y didácticas desde una escuela bilingüe, en la ciudad de PueblaTesis de licenciaturaopenAccess