Tenorio Martínez, RosalíaMendoza Ibáñez, Mónica María2024-10-112024-10-112024-07https://hdl.handle.net/20.500.12371/21644"No todas las personas saben a lo que nos referimos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), sin embargo, cuando alguien menciona la palabra hiperactividad por sí sola, las personas saben a lo que uno se refiere, o eso es lo que creen. Hay gran cantidad de niños siendo etiquetados en sus escuelas como niños hiperactivos, y siendo canalizados ya sea al psicólogo escolar, particular o a instituciones públicas. Y así cuando los niños acuden con sus padres a la primera consulta por orden del profesor o director alegando que presentan TDAH y que por tal motivo presentan un bajo rendimiento escolar, se puede observar que hay diversos factores que llevan a ese bajo rendimiento escolar, estos pueden ser un ambiente escolar y familiar inapropiado. Incluso, muchas veces si el personal psicológico no cuenta con las herramientas necesarias para un adecuado diagnóstico, en vez de brindar una ayuda apropiada, se sigue otra línea de tratamiento, así, posiblemente llevándonos a un tratamiento psiquiátrico, donde se comienza a medicalizar al niño y esta sufra los efectos secundarios debido a un mal diagnóstico. El objetivo de esta investigación es identificar los factores que favorecen un falso diagnóstico de TDAH".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPediatría--Enfermedades de los niños--Trastornos mentales de niños y adolescentes--Trastornos específicos--Trastorno por déficit de atención e hiperactividadTrastornos neuroconductuales--DiagnósticoErrores de diagnóstico--Factores de riesgoDiagnóstico diferencial--InvestigaciónFactores que contribuyen a un falso diagnóstico de TDAHTesinaopenAccess