García Aguilar, GregorioGarcía Flores, Marco AntonioGARCIA AGUILAR, GREGORIO; 219572GARCIA FLORES, MARCO ANTONIO; 104568Márquez García, Amparo Viridiana2021-09-032021-09-032016-12https://hdl.handle.net/20.500.12371/14273"El control inhibitorio ha sido señalado como una de las principales afectaciones en pacientes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Y recientemente el electroencefalograma ha sido confirmado como una herramienta útil en el apoyo del diagnóstico de menores con TDAH. Diversos estudios de caracterización neuropsicológica realizados desde el enfoque histórico-cultural han destacado el mecanismo psicofisiológico de regulación y control como el de mayor déficit en el TDAH (Quintanar, Solovieva, Gomez, & Sanchez, 2011). Hace tiempo, Barkley (1997) postuló un modelo funcional del TDAH basado en la presencia de un déficit central (trastorno en la inhibición conductual) que está relacionado y afecta el desempeño de las funciones ejecutivas que sustentan la autorregulación. El objetivo de esta investigación es conocer las diferencias en los procesos de inhibición de la respuesta cognitiva y motriz además de la diferencia en el cociente Theta/Beta del EEG en reposo, en niños con TDAH en comparación con un grupo de niños sanos y entre los dos rangos de edad planteados. En los resultados se pudieron corroborar diferencias significativas entre grupos y entre los distintos rangos de edad, esto sucedió tanto en las valoraciones de los procesos inhibitorios, en los tiempos de ejecución, así como en el electroencefalograma".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUVTAEnfermedades mentalesAtención--Aspectos fisiológicosNeurociencia cognitivaAtención en los niñosNiños--CrecimientoEvaluación de los procesos inhibitorios y análisis del cociente theta/beta del electroencefalograma en niños de 6 a 12 años con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividadTesis de maestríaopenAccess