Romero Ortega, SergioHernández López, Noé2021-09-022021-09-022016-11-18https://hdl.handle.net/20.500.12371/14256"La orientación educativa dentro de la educación básica (secundaria) se debe de realiza como parte de la curricula del nivel, se cuenta con un maestro que funciona como tutor, que brinda a los alumnos mejores enseñanzas para su vida futura, en algunas escuelas se cuenta con la figura del “orientador” (refiriéndose a las secundarias). Mediante la introspección, el individuo identifica sus deseos, trata de conocerse más y es ayudado por el orientador educativo para aprender a pensar, lo que implica el proceso de enseñanza – aprendizaje; aprende a decidir a lo que se refiere a la elección de su profesión que regirá su vida adulta, en una sociedad en constante cambio tecnológico y laboral; aprender a ser persona, que engloba el desarrollo personal y afectivo de cada estudiante; aprender a convivir, que se relaciona con las habilidades sociales, lo que incluye a aprender a colaborar, que enfatiza la coordinación y mediación institucional del proceso educativo, la integración de las familias y demás instituciones relacionadas con el sector educativo".spaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUVTATutores y tutoríasOrientación profesionalPsicología educativaFunciones del orientador en la educación básica de la Escuela Secundaria General "Ignacio Zaragoza"TesinaAsesoramiento en educación secundariaEstrategias de aprendizajeopenAccess