Romero Ortega, SergioHernández López, Noé2021-09-022021-09-022016-11-18https://hdl.handle.net/20.500.12371/14256"La orientación educativa dentro de la educación básica (secundaria) se debe de realiza como parte de la curricula del nivel, se cuenta con un maestro que funciona como tutor, que brinda a los alumnos mejores enseñanzas para su vida futura, en algunas escuelas se cuenta con la figura del “orientador” (refiriéndose a las secundarias). Mediante la introspección, el individuo identifica sus deseos, trata de conocerse más y es ayudado por el orientador educativo para aprender a pensar, lo que implica el proceso de enseñanza – aprendizaje; aprende a decidir a lo que se refiere a la elección de su profesión que regirá su vida adulta. El objetivo de este trabajo es analizar la conceptualización de la Orientación como un proceso que ha evolucionado en las instituciones educativas, especialmente en la educación básica, con un enfoque en la secundaria. Se pretende examinar sus alcances y limitaciones, considerando su impacto en el desarrollo personal, académico y profesional de los estudiantes, así como la calidad educativa".spaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUVTATutores y tutoríasOrientación profesionalPsicología educativaFunciones del orientador en la educación básica de la Escuela Secundaria General "Ignacio Zaragoza"TesinaAsesoramiento en educación secundariaEstrategias de aprendizajeopenAccess