Cuan Rojas, Cecilia ConcepciónCUAN ROJAS, CECILIA CONCEPCION; 774224Garcés Alcántara, Michelle2024-09-182024-09-182024-07https://hdl.handle.net/20.500.12371/21321“En México, al hacer una búsqueda profunda de información, son escasos los proyectos de investigación sobre lectura crítica o escritura creativa. A pesar de que estos temas se trabajan constantemente en otros países como Colombia y España, no existe una propuesta clara para llevar a cabo una intervención didáctica enfocada en mejorar las habilidades de lectura y escritura en alumnos del primer año de secundaria. Por ello, el presente trabajo busca resaltar que lectura y escritura forman parte de un mismo proceso, en el cual, primero se reflexionan las problemáticas a partir de la lectura de ciertos textos para después redactar escritos que reflejan la comprensión de conceptos teóricos y de los mensajes propuestos por los autores revisados. Uno de los objetivos de la investigación es encontrar aquellos recursos valiosos para facilitar a los docentes incorporar la escritura creativa y se logre alcanzar al nivel más profundo de la lectura. Esta investigación revela distintos rasgos por mejorar en la educación: a pesar de trabajarse la lectura y la escritura, en México siguen faltando métodos para realizarla de manera crítica y creativa. Las planeaciones continúan siendo muy tradicionales, con la lectura en voz alta o realizar planas como formas de enseñanza”.pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTALiteratura-- FábulasEstrategías de aprendizajeComprensión lectoraEducación secundariaCapacidad creativaLeer y escribir para reflexionar y proponer: taller de fábulas para mejorar la lectura crítica y escritura creativa en alumnos de secundariaTesis de licenciaturaopenAccess