Villeda Martinez, YolandaNúñez Cabrera, ManuelHernández Gonzalez, SandraVarela García, Sinahi2025-11-272025-11-272002https://hdl.handle.net/20.500.12371/30645"Motivar a los empleados es un reto fundamental para que las organizaciones alcancen sus objetivos, ya que el desempeño laboral depende en gran medida de su reconocimiento y de los incentivos que reciben. Entender las necesidades que impulsan a los trabajadores exige capacidad de análisis y habilidades de administración, especialmente en entornos académicos como la Facultad de Administración de la BUAP, donde se busca conocer cómo los estímulos y condiciones afectan a los catedráticos. Se retoman aportaciones de diversos autores sobre la evolución de la administración y la importancia de la gestión de recursos humanos, así como teorías motivacionales que ayudan a explicar la relación entre incentivos y desempeño. Factores como las relaciones interpersonales, la motivación, el reconocimiento y la satisfacción derivada de los estímulos son clave para mejorar la productividad y el compromiso del personal. Se analiza también la percepción de los docentes respecto a los incentivos que reciben, su adecuación y cómo estos influyen en su desempeño, considerando aspectos como antigüedad, categoría y condiciones laborales. Con base en esta información, se elaboran conclusiones y recomendaciones orientadas a fortalecer la motivación, optimizar el desempeño y generar un ambiente laboral que favorezca tanto el desarrollo personal como el crecimiento institucional."spaAdministración—Motivación laboral—Desempeño académico—Catedráticos—Educación superior—Facultad de Administración—BUAP—Puebla—México.Administración educativa—Evaluación del desempeño—Gestión del personal—Relaciones laborales—Universidades públicas.Desarrollo organizacional—Estrategias de motivación—Incentivos—Evaluación institucional.La motivación a través de incentivos en los catedráticos de la facultad de administración de la B.U.A.P.TesinarestrictedAccessLAE2002 H4 M6