Sánchez Moranchel, LaniaFuentes Dávila, Blanca2024-04-162024-04-162023-06https://hdl.handle.net/20.500.12371/20371"El presente trabajo comprende un análisis y reflexión de la pertinencia del aprendizaje cooperativo desde la orientación educativa para el logro del perfil de egreso del nivel educativo secundaria empleando la revisión documental. En donde se hace una explicación de la orientación educativa con la intención de exponer al lector sus características y su función, teniendo presente que la actividad orientadora se puede implementar a lo largo de la vida del individuo con la intención de garantizar su desarrollo integral. Por otro lado, desde la orientación educativa se da un panorama de las aportaciones significativas del aprendizaje cooperativo al desarrollo integral de los estudiantes. Dado que su aplicación impacta en las cuatro áreas de la orientación: atención a la diversidad, orientación para la prevención y desarrollo, orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se hace el análisis de la pertinencia del aprendizaje cooperativo como una metodología que impulse el desarrollo cognitivo y psicosocial de los estudiantes de secundaria partiendo del perfil de egreso".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAEducación Secundaria--Curricula--México--PueblaEducación--MetodologíaEstrategias de aprendizajeOrientación educativaTrabajo de grupo en la educaciónImportancia del aprendizaje cooperativo en la educación secundaria del modelo educativo 2017 de SEP MéxicoTrabajo terminal, especialidadopenAccess