García Flores, Marco AntonioBonilla Sánchez, María Del RosarioPelayo González, Héctor JuanGARCIA FLORES, MARCO ANTONIO; 104568PELAYO GONZALEZ, HECTOR JUAN; 93034Torres Vejar, Olibama2019-05-282019-05-282016-06-01https://hdl.handle.net/20.500.12371/2340"La educación especial, desde sus inicios, ha tenido gran importancia debido a que ha atendido a población en condiciones de desventaja; pero sólo en las últimas dos décadas las autoridades han vuelto la mirada a estas personas y han implementado programas específicos (CONAFE, 2010). Una condición que siempre ha tenido gran incidencia, es la discapacidad intelectual, la cual por lo tanto requiere de gran atención y trabajo especializado, y es precisamente la neuropsicología histórico-cultural la que con sus métodos de diagnóstico y corrección nos proporciona grandes aportes. En la presente investigación se trabajó con 9 niños de entre 8 y 15 años (4 niñas y 5 niños), con retraso en el desarrollo psicológico. Las evaluaciones inicial y final se realizaron con los protocolos de Evaluación neuropsicológica infantil “Puebla –Sevilla” (Solovieva, Quintanar y León-Carrión, 2007) y La “evaluación de la función simbólica” (Solovieva y Quintanar, 2014). Posterior a la evaluación inicial se aplicó un programa de intervención neuropsicológica 4 días a la semana, durante el periodo de 6 meses. De igual manera se realizó un electroencefalograma antes y después a la aplicación del programa interventivo. Una vez obtenidos los resultados se prosiguió al análisis estadístico con el programa computarizado SigmaPlot para Windows, versión 11.0. El objetivo de esta investigación fue fomentar el desarrollo de neoformaciones propias de la edad psicológica en niños con retraso en el desarrollo psicológico. Los resultados de la investigación mostraron diferencias significativas cualitativas y cuantitativas al comparar el desempeño antes y después de la aplicación del programa en la población de estudio."pdfspaHumanidades y Ciencias de la ConductaPsicología del desarrolloEducación especial--MéxicoPrograma de intervención neuropsicológica en niños con retraso en el desarrollo psicológicoTesisTrastornos cognitivosopenAccess