Montes Sosa, GabrielSalinas Solórzano, Zoelia Irene2021-05-282021-05-282015-11https://hdl.handle.net/20.500.12371/13049“La sexualidad es inherente a la vida humana. Concepto tan básico y sencillo suele ser, aún en esta época, difícil de comprender para algunos. En general se considera que su ejercicio y disfrute está destinado y autorizado sólo en la etapa adulta. Fuera de este momento, se niega o reprime la sexualidad a personas jóvenes o en edad no reproductiva. La concepción de la sexualidad infantil y juvenil como inexistente, la idea de niños y niñas como seres “inocentes, ingenuos y puros” ha dado como resultado años de desinformación, mitos y prejuicios, no solamente en el común de las familias, sino también en el ámbito educativo formal. Por décadas, la información sexual se vio limitada a exponer los cambios fisiológicos de la pubertad y el proceso de la reproducción. De esta manera, niños/as y jóvenes han pasado por periodos de oscuridad y abandono en el tema, dando como resultado situaciones que impactan sus vidas. Por su parte, los y las adolescentes atraviesan este periodo con carencias de información o información incorrecta, debido a que los intereses en el tema y las sensaciones corporales están en plena efervescencia y la generación adulta hará lo posible por evitar la experimentación. Antes bien optarán por generar temor, angustia y más culpa aún”pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAEducación basada en competenciasJuventud--Conducta de vidaSociología de la educaciónSalud del adolescenteRoles socialesEl desarrollo de la competencia “se autodetermina y cuida de sí’ en un programa de educación sexual de bachilleratoTesis de maestríaopenAccessConductas sexuales de riesgo--PrevenciónDesinformación--Prevención