Juárez Ruiz, Estela de LourdesJUAREZ RUIZ, ESTELA DE LOURDES; 22249Hoyos Cancino, Araceli2024-01-302024-01-302023-09https://hdl.handle.net/20.500.12371/19866"Los libros de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) son de suma importancia para los alumnos de educación básica y media superior ya que son estos los más utilizados en las aulas para la enseñanza y el aprendizaje. En el presente trabajo de investigación se propone analizar la autenticidad de los problemas verbales matemáticos en los libros de texto gratuitos de educación secundaria específicamente en el tercer año, teniendo como objeto matemático los problemas que se relacionan con la expresión cuadrática. Esta investigación está sustentada por la Teoría de situaciones auténticas de Palm y Nyström y el tipo de variable de acuerdo con el modelo 3UV (3 usos de la variable). La investigación se basó en un análisis de contenido cualitativo; las unidades de análisis consistieron en problemas con un contexto referente a la expresión cuadrática. Se analizaron seis libros de texto gratuitos de la CONALITEG, con la finalidad de saber si cumplían los aspectos de autenticidad y saber cómo se presentaba la variable en sus tres usos, dichos libros se seleccionaron aleatoriamente".pdfspaCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRAEducación básica--MéxicoMatemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Estudios de casosMatemáticas--Libros de texto--EvaluaciónLibros de texto--EvaluaciónFunciones (Matemáticas)--Problemas, ejercicios, etc.Comprensión de lectura--Estudio de casosSolución de problemasLa autenticidad y el uso de la variable en problemas referentes a la expresión cuadrática en libros de texto de secundariaTesis de licenciaturaopenAccess