Eguibar Cuenca, José RamónCortés Sánchez, María del CarmenEGUIBAR CUENCA, JOSE RAMON; 6507Díaz Espinosa, Lilia2024-09-272024-09-272024-06https://hdl.handle.net/20.500.12371/21421"El aprendizaje y la memoria son mecanismos adaptativos que permiten la sobrevivencia de los individuos en un ambiente en constate cambio. Por esta razón, las hormonas noradrenalina y glucocorticoides, que son secretadas ante estresores, modulan procesos de la memoria como son la consolidación y recuperación. Además, las respuestas al estrés también influyen en la estrategia que el sujeto elegirá para resolver una tarea, ya sea una opción rápida que promueva la sobrevivencia o una cognitiva que requiere más tiempo para ejecutarse. Considerando la función de las hormonas del estrés en la consolidación y recuperación de la memoria, así como en la elección de estrategias para la solución de tareas, el objetivo principal de este trabajo fue determinar el efecto de ambas hormonas del estrés en los procesos antes descritos, en los sujetos LY, HY y compararlos con la cepa Sprague-Dawley. Los resultados obtenidos indican que la sublínea LY podría tener una modificación en su sistema noradrenérgico central, ya que expresó mayor sensibilidad al tratamiento con propranolol. Mientras que la sublínea HY resiliente ejecutó de manera eficiente y la modulación de las hormonas del estrés sobre su aprendizaje y memoria coincide con la reportada previamente".pdfspaMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDSistema nervioso central-- MemoriaAprendizaje-- Aspectos fisiológicosNeurofisiologíaFisiología-- GlucocorticoidesFisiología-- EstrésParticipación de la noradrenalina y los glucocorticoides en la consolidación y recuperación de la memoria de las sublíneas de ratas de alto y bajo bostezoTesis de doctoradoopenAccess