Montes Miró, Rosa GracielaMONTES MIRO, ROSA GRACIELA; 5879Vázquez Espinoza, Irene Nayeli2019-05-282019-05-282016-11https://hdl.handle.net/20.500.12371/2527"El aprendizaje de un idioma siempre implica el desarrollo de habilidades más que ordinarias en el plano cognitivo, social y afectivo. Aprender un idioma extranjero implica la integración de diferentes competencias que incluyen las habilidades ya desarrolladas en la lengua materna. No obstante, el uso de dichas habilidades debe ser sometido a un proceso de diferenciación y selección con base en los aspectos sociales de las diferentes culturas en las que uno se inserta al aprender una lengua nueva. El desarrollar competencias como hablante de una lengua extranjera no implica el dejar a un lado las competencias ya desarrolladas en la lengua materna, sino que implica integrar ambas competencias. Por ello el objetivo de esta investigación es explorar las estrategias pragmalingüísticas en la producción de actos de habla (peticiones y rechazos) de hablantes nativos y de aprendices de español mexicano. El análisis de la competencia pragmática en diferentes hablantes de diferentes niveles, permitirá describir etapas en el desarrollo de dicha competencia y las estrategias a adoptar en la enseñanza del idioma a hablantes no nativos de español. Asimismo, se podrá tener una idea de la relación intersubjetiva que guardan algunos estudiantes extranjeros con el contexto mexicano".pdfspaHumanidades y Ciencias de la ConductaEspañol--Estudio y enseñanzaPragmática (Lingüística)Adquisición de segunda lenguaCortesía y competencia pragmática en hablantes de español: un estudio comparativo entre L1 y LETesisCompetencia comunicativaopenAccess