Milián Ávila, Guadalupe MaríaSantiago Azpiazu, Gloria CarolaValerdi Nochebuena, María CristinaWinfield Reyes, Alfredo N.Bibriesca Ortega, Alejandro2021-12-052021-12-052019https://hdl.handle.net/20.500.12371/15385“Aunque los aspectos prácticos y utilitarios fueron un elemento distintivo de la nueva arquitectura, la conceptualización que hicieron de ella los grandes maestros fue más compleja. Así, los representantes del movimiento no basaban su estética en ideales parecidos al romanticismo del que se apartaban, tampoco en el rescate histórico cultísimo que los arquitectos de La École de Beaux Arts defendían. La finalidad era la expresión del hombre moderno, la materialización de la técnica y la ciencia fuera de la máquina, pero dentro de la cosmovisión de las personas. Apelaba a sensaciones nunca experimentadas, que surgían de nuevos usos del espacio, la forma, los volúmenes y sus colores. Es común reducir el movimiento moderno a la simple expresión de la función como totalizadora del diseño y la arquitectura. Sin embargo, esta expresión manifiesta únicamente el rechazo al análisis del lenguaje de los representantes del movimiento; la cantidad de aportaciones, tanto técnicas como espaciales, son casi innumerables. Por ello, creo en la necesidad de atender dicho análisis, no como una revisión historiográfica que devendría en un análisis racional de elementos y objetos arquitectónicos, sino como un análisis dialéctico que muestre la relación objeto-sujeto generada por la calidad espacial, surgida por las aportaciones de los arquitectos más importantes del modernismo”.spaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍADiseño arquitectónicoEspacio (Arquitectura)Arquitectura modernaArquitectura minimalistaMetodología para la enseñanza-aprendizaje de un lenguaje generador de una arquitectura coherente con las aportaciones del movimiento modernoTesis de doctoradoopenAccess