Guerrero Castellanos, José FermiMuñoz Pacheco, Jesús ManuelGUERRERO CASTELLANOS, JOSE FERMI; 44352MUÑOZ PACHECO, JESÚS MANUEL; 48346Jiménez Rodríguez, Juan Manuel2024-09-252024-09-252024-06https://hdl.handle.net/20.500.12371/21400"La investigación se centra en el diseño mecánico de un tipo particular de sistema de tracción trasera para automóviles eléctricos alimentados por baterías (BEV, por sus siglas en inglés) enfocados al transporte urbano compartido. La característica principal de este sistema de tracción es la implementación de dos motores independientes de corriente continua sin escobillas (BLDC por sus siglas en inglés), los cuales a su vez interactúan simultáneamente a través de un diferencial electrónico (ED, por sus siglas en inglés), en otras palabras, el sistema de tracción resulta ser un diseño innovador porque está basado en el principio de control cooperativo. La innovación tecnológica de esta investigación radica en el diseño mecánico de un sistema de tracción para automóviles eléctricos alimentados por baterías destinados a la movilidad urbana, los cuales demandan menor potencia y menor velocidad. El objetivo es diseñar un sistema de transmisión para un prototipo de vehículo eléctrico con tracción trasera, destinado a la movilidad compartida urbana, a partir de dos motores BLDC conectados a las ruedas motrices por medio de un sistema de transmisión de cadenas, que interactúen simultáneamente por medio de un diferencial electrónico".pdfspaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAIngeniería industrialAutomóviles eléctricosAutomóviles-- Diseño y construcciónVehículos eléctricos-- BateríasAutomóviles-- Dispositivos de transmisiónDiseño de un sistema de tracción para automóviles eléctricos destinados a la movilidad compartida urbanaTesis de doctoradoopenAccess