Gómez Bonilla, EdgarGOMEZ BONILLA, ROSENDO EDGAR; 380741Peralta Madero, José Ignacio2025-03-102025-03-102024-11https://hdl.handle.net/20.500.12371/27035“Este estudio analiza las competencias docentes en matemáticas en el bachillerato en el Centro Escolar de Acatzingo (CEA), Puebla, México, abordando las variaciones en los perfiles académicos y la falta de estrategias didácticas estandarizadas debido a la formación docente limitada. Se enfoca en dos marcos teóricos: la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK). La TAD permite entender la enseñanza matemática como una práctica cultural y social, mientras que el MTSK define los conocimientos específicos que los docentes de matemáticas deben poseer. Esta investigación propone estrategias didácticas basadas en estos modelos para fortalecer habilidades clave en la enseñanza, como la construcción e interpretación de modelos matemáticos, resolución de problemas y explicación de resultados, mejorando así el rendimiento académico y fomentando el aprendizaje significativo. El estudio contribuye a la calidad educativa en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTATeoría y práctica de la educación--Enseñanza (Principios y práctica)Matemáticas--Estudio y enseñanza (Educación media superior)--Estudio de casosPráctica docente--EvaluaciónEstrategias de aprendizaje--PlaneaciónEstrategia de intervención didáctica para desarrollar las competencias docentes del profesorado de matemáticas en bachilleratoTesis de maestríaopenAccess