Osorio Guzmán, María IlianaPájaro Coatl, Miguel Ángel2022-06-222022-06-222021-11https://hdl.handle.net/20.500.12371/15975"La deserción escolar universitaria es un tema sumamente complejo, su estudio a través del tiempo ha dado como resultado diversas investigaciones orientadas a analizar el fenómeno en los distintos niveles educativos. Además, existen trabajos orientados en estudiar las causas que llevan a los alumnos a tomar la decisión de abandonar sus estudios, como es el caso de la presente investigación centrada en universitarios de un programa educativo en particular. El objetivo que guio esta tesis fue analizar los factores psicosociales que incidieron en la deserción escolar de quienes fueran estudiantes de la Facultad de Psicología con el fin de generar propuestas de intervención. La metodología que se siguió fue desde un enfoque cualitativo con el método de estudio de casos. Se diseñaron cuestionarios semiestructurados que sirvieron de guía en las entrevistas en profundidad que se llevaron a cabo de forma virtual, se empleó también una bitácora de campo y la muestra estuvo conformada por 5 casos de jóvenes que habían desertado de sus estudios en la Facultad. El análisis de la información obtenida fue transcrito y procesado con el software de análisis cualitativo MAXQDA®".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAEducación superior--México--Puebla--Estudio de casosDeserción escolar--InvestigaciónDeserción escolar--PrevenciónFracaso escolar--Aspectos socialesFracaso escolar--Aspectos psicológicosFactores psicosociales de la deserción en educación superior. Estudios de caso en la Facultad de Psicología de la BUAPTesis de licenciaturaopenAccess