Cerón Garnica, CarmenCERON GARNICA, CARMEN; 619170Rodríguez Pérez, José Alberto2025-08-112025-08-112025-04https://hdl.handle.net/20.500.12371/29218"Este proyecto de investigación, derivado del Proyecto VIEP 2021-2022, busca desarrollar un entorno web y aplicaciones móviles abiertos e inclusivos para promover la salud y estilos de vida saludables en la comunidad escolar ante la pandemia de COVID-19, tomando como base la necesidad de alfabetización en salud, acceso a información confiable y herramientas digitales que fortalezcan el bienestar individual y colectivo. A partir de antecedentes como el alto porcentaje de mexicanos con comorbilidades (diabetes, hipertensión, obesidad) y las cifras de vulnerabilidad ante el COVID-19, se plantea utilizar las TIC, en especial en adolescentes, como estrategia para fomentar hábitos saludables mediante plataformas web, apps, terapias online, foros y redes sociales. Considerando el papel clave de los Recursos Educativos Abiertos (REA), se propone implementar un sistema de recomendación con filtrado colaborativo dentro de sistemas LMS, adaptado a usuarios de áreas como Ingeniería y Ciencias de la Salud, con base en estilos de enseñanza o líneas de investigación. Así, se busca mejorar el acceso a información relevante en educación para la salud, empoderar a comunidades vulnerables y disminuir los factores de riesgo mediante recursos digitales útiles, pertinentes y personalizables".pdfspaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍARecursos de información (general)--Búsqueda y hallazgo de información--Sistemas de filtrado de información--Sistemas de recomendaciónTeoría y práctica de la educación--Administración y organización escolar--Gestión y disciplina escolar--Medios educativos--Libros de texto--Recursos educativos abiertosEnseñanza--Ayudas y dispositivos--Diseño y construcciónSistemas de recomendación (filtrado de información)--DesarrolloRecuperación de información--Procesamiento de datosSistema de recomendación de recursos educativos abiertos para la docencia e investigación en ingenierías y áreas de la saludTesis de licenciaturaopenAccess