Balderas Gutiérrez, Karime ElizabethBALDERAS GUTIERREZ, KARIME ELIZABETH; 376482Pinto Ballinas, Alejandra2023-03-292023-03-292022-10https://hdl.handle.net/20.500.12371/18096"Esta investigación contiene un análisis cualitativo sobre la experiencia docente en educación alimentaria. Se indagó la perspectiva del profesorado, las estrategias didácticas, así como la formación del docente para este tipo de educación. Primero, se realizó un estudio documental en el que se recopilaron y contrastaron conceptos, estrategias, y políticas sobre la educación alimentaria. Esto condujo a los siguientes referentes teóricos: el modelo lógico de educación nutricional con base teórica, la teoría sociocultural, y la teoría generacional. Se diseñó la estrategia metodológica la cual recurrió al método descriptivo-interpretativo y la técnica relato de vida, obteniendo diez narraciones de docentes, quienes laboran en escuelas primarias, urbanas y públicas, ubicadas en la cabecera municipal de Las Margaritas, Chiapas. Tales relatos se codificaron y categorizaron, primero, siguiendo códigos prediseñados, y, en segundo lugar, durante el transcurso de la revisión, se crearon nuevos códigos a partir de los datos; utilizando como herramienta de ayuda el software de análisis de datos cualitativos Atlas. ti V 9.0. Demostrando que, el desarrollo de la educación alimentaria toma una postura nutricionista, y las dificultades que se perciben para efectuarla son de índole sociocultural ".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAEducación básica--México--ChiapasNiños--NutriciónNutrición--Estudio y enseñanzaEstrategias de aprendizajeMaestros--Formación deEducación alimentaria en el nivel primaria desde la experiencia docente, un estudio en las Margaritas, ChiapasTesis de doctoradoopenAccess