Velázquez Albo, Marco AntonioVelázquez Albo, Marco Antonio; 183303Guzmán Games, Francisco Javier2021-01-142021-01-142020-08https://hdl.handle.net/20.500.12371/10021“Se llevó a cabo una investigación educativa positivista que aborda el tema de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el campo emergente de la educación intercultural de nivel superior. Su objetivo general fue analizar el capital tecnológico y el habitus digital de estudiantes rurales, algunos de pueblos originarios y otros mestizos, matriculados en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP). Para medir el capital tecnológico, durante octubre de 2018, se aplicó el cuestionario "Percepción y uso de las TIC" a una muestra de 278. Y, en febrero de 2019, 84 más participaron en entrevistas, árboles genealógicos, metáforas lingüísticas, líneas de tiempo e iconografías, con el fin de observar el habitus digital que habían incorporado en la trayectoria social correspondiente. Sin duda, documentar un incipiente pero efectivo colonialismo tecnológico en miembros de poblaciones originarias fue uno de sus resultados sobresalientes.”pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAEducación superior--México--PueblaEducación multicultural--Estudio de casosEducación--Efectos de las innovaciones tecnológicasTecnología educativa--InvestigaciónComputadoras y estudiantes universitariosTecnología y juventudCapital tecnológico y habitus digital de estudiantes en una universidad intercultural de MéxicoTesis de doctoradoopenAccess